¿Por qué Uruguay? - IT INDUSTRY


Uruguay presenta una serie de fortalezas transversales para el desarrollo de los negocios, a las que se suman aspectos específicos para la industria TIC tales como la reconocida calidad de los recursos humanos, trayectoria exportadora, un marco regulatorio favorable que promueve la internacionalización de las empresas TIC instaladas en el Uruguay a través de importantes exoneraciones fiscales y un sistema nacional de innovación coordinado. La industria TIC uruguaya se constituye así en un proveedor internacional de productos y servicios de alta calidad con oportunidades de inversión tanto en compañías existentes como en el desarrollo de nuevos emprendimientos.

La etapa inicial de la industria uruguaya de Tecnologías de la Información y Comunicación estuvo marcada por: (i) El precoz surgimiento de la formación académica en el área TIC: la Facultad de Ingeniería de la UDELAR comienza sus cursos en carreras TIC en 1968. (ii) La puesta en marcha de centros de desarrollo en grandes empresas públicas y privadas (iii) El desarrollo de una “camada” de líderes empresariales con experiencia en las necesidades tecnológicas de distintos sectores verticales que dado el limitado mercado local debió rápidamente buscar nuevos mercados para sus emprendimientos.

Estos factores posibilitaron el surgimiento de capacidades profesionales y empresas desarrolladoras de tecnologías competitivas internacionalmente, que hoy conforman el actual tejido empresarial, y que lograron aprovechar la “escala Uruguay” para la implementación y testing de sus soluciones.

En este sentido se consigue una temprana internacionalización respecto a los demás países de la región, proceso que inicia hacia finales de los ´80, tiene un fuerte despegue durante la década de los ´90 y ha logrado mantener un crecimiento dinámico que hoy convierten a Uruguay en el primer exportador en términos per cápita de SSI de América Latina, y el tercero en términos absolutos.

Exportaciones de software uruguayo por destino

Segmentos de negocio y empresas